DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
En el proceso de
resolver problemas no existen fórmulas mágicas; ni un conjunto de
procedimientos o métodos que al aplicarlos conduzcan específicamente a la solución del problema. Sin embargo, cada uno de estos representan los llamados procesos "heurísticos":
operaciones mentales que se manifiestan típicamente útiles, para resolver
problemas. El conocimiento y la práctica de los mismos tienen como proceso fundamental la
resolución de problemas, permitiendo que sea potestad posible de
enseñanza y perfeccionamiento en la práctica.
Actualmente un problema es considerado una oportunidad, ya que a través de este se puede obtener un enfoque real y más integral de la situación, siendo interpretado desde dos puntos de vista el positivo y negativo: en primer lugar la meta no alcanzada representaría el lado negativo; mientras que las metas por alcanzar el lado positivo.
Actualmente un problema es considerado una oportunidad, ya que a través de este se puede obtener un enfoque real y más integral de la situación, siendo interpretado desde dos puntos de vista el positivo y negativo: en primer lugar la meta no alcanzada representaría el lado negativo; mientras que las metas por alcanzar el lado positivo.
Por tanto, debemos
analizar los problemas
no como hechos
aislados sino como
parte de un
proceso, en el cual el análisis sistémico de sus causas y efectos y la
influencia de las posibles soluciones en la desaparición o al menos en el
bloqueo de éstas, tendrá un importantísimo rol en la efectividad de dicho
proceso.
Es por ello
y partiendo del tipo del problema, se han identificado y generado numerosas herramientas
que facilitan la solución de los mismos y su implementación como parte de las
habilidades y destrezas profesionales, las cuales aumentan la eficiencia y
calidad de nuestras decisiones.
Por esta razón; independientemente del tipo del problema y de una manera sencilla, es importante tomar en consideración lo señalado por el matemático Polya (1945), quien sostiene: «sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento»; pero que, si se resuelve un problema y llega a excitar nuestra curiosidad, «este género de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto del trabajo intelectual y dejar, tanto en el espíritu como en el carácter, una huella que durará toda una vida».
Polya, propone, cuatro etapas sencillas y esenciales para la resolución de un problema, las cuales son representadas gráficamente de la siguiente manera:
No obstante la solución a fondo de problemas empresariales consiste en las formas,
métodos y procedimientos que se utilizan
con enfoque de proceso,
para solucionar las diferentes problemáticas que se
van presentando, materializados a través de diferentes pasos para encontrar
soluciones óptimas a cualquier tipo de problemas o situación que se presenten.
Para solucionar un problema hay que tener la habilidad
de caracterizarlo adecuadamente para demostrar objetivamente y convencer a los
implicados y decisores, de su existencia, identificando las causas y efectos y
la propuesta de soluciones potenciales, creativas, pero aceptables para
los individuos y entidades involucradas.
Sin embargo desde punto de
vista organizacional, la forma más sencilla de solucionar de raíz un problema y
de una manera prioritaria para la organización es simplemente dividirlo en
partes. Esto es posible a través de la elaboración de un diseño y pequeño plan
de acción, el cual te permitirá descifrar todos los factores presentes que serán
tomados en consideración para la solución del mismo:
En consecuencia y manera de complementar el tema expuesto, es tener presente los diferentes modelos de toma de decisiones y sus diseños representativos de manera gráfica:
Racional; este representa una serie de fases que el individuo debe seguir para aumentar la probabilidad de que sus decisiones estén fundamentadas y con sentido de lógica
Racional Limitada: este representa la actuación individualizada del individuo, caracterizándose como una solución satisfactoria, pero basada en la búsqueda limitada, información inadecuada y sesgo en el procesamiento de
información.
Político: caracterizada por la toma de decisión tanto de personas internas y externas, que teniendo y ejerciendo poder, con la capacidad de influir y controlar las decisiones en los diferentes ámbitos, individual, grupal u organizacional, dada siempre en función de los intereses del que decide.
Otras posibles opciones aplicables pudieran ser el
design thinking, es un método que aplica la manera de abordar la creación propia
del diseño a la resolución de problemas. se trata
de “adecuarse a las necesidades de
la gente con lo que es tecnológicamente factible y viable como estrategia
empresarial.” como el diseño, pone a las personas en el
centro del proceso.
Los 7 pasos del Design Thinking, para abordar la creación
propia del diseño a la resolución de
problemas:
Definir: Es el primer paso, pero antes es
necesario enfatizar con las personas cuyo problema queremos
resolver. Para eso, hay que comprender el problema,
analizarlo desde el punto de vista del usuario y su cultura y contexto.
Sólo podremos definir correctamente una vez desarrollado ese punto de vista.
Investigar: Una vez definido el problema hay
que volver sobre él y observar el comportamiento de las personas.
Idear: Se trata de producir la mayor cantidad de ideas posibles. Uniendo
conceptos diversos y contradictorios, la productividad será mayor. Un
brainstorming al cuadrado permanente.
Prototipar: Construir las ideas y ponerlas a
circular para observar cómo funcionan, qué nuevos problemas ofrecen, qué nuevas
soluciones encontramos.
Elegir: Si se ha seguido el paso anterior,
obtendremos varias posibilidades. Para escoger la más oportuna debemos realizar
el análisis poniendo en el centro las necesidades de la gente, lo
tecnológicamente viable y la viabilidad empresarial.
Implementar: Sólo falta poner en circulación el
resultado, pero el proceso no acaba aquí, recién comienza.
Aprender: Si se reitera el proceso de
observación hecho antes con los prototipos, se podrá recoger el feedback en
contexto para poder medir el cumplimiento de los resultados y observar qué
nuevos problemas ofrece el producto. Cada proceso multiplica las posibilidades,
además, tomaremos conciencia de las necesidades de los usuarios mucho antes de
que los detecten ellos mismos.
En conclusión la clave está en el cambio
de enfoque, hay que cambiar la mente para solucionar los problemas de una
manera nueva.
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